La escultura de Betina Sor y la Serenata del Corno de Postillón de Mozart

Julián Polito

No siempre nuestro planeta estuvo tan bien comunicado como ahora, ni contó con tantas rutas, trenes, aviones y líneas telefónicas. Mucho tiempo antes de nuestras postmodernas creaciones como la Internet y los teléfonos celulares, viajar y comunicarse era mucho más difícil. Si nos remontáramos al siglo XVIII, el medio de locomoción más habitual en Europa era el carruaje. Llevaba semanas ir desde Salzburgo hasta Paris e implicaba una serie de riesgos y penurias incomprensibles para nuestra malcriada persona contemporánea.

Era costumbre en ese entonces avisar a los sufridos viajeros de la llegada a alguna ciudad o aldea con unos toques de corno, tocado por algunos de los choferes del carruaje. Para un viajero del siglo XVIII ese instrumento primitivo, llamado el Corno de Postillón (Posthorn), era parte de una muy conocida realidad cotidiana.

Uno de esos viajeros, que en realidad viajó toda su vida desde muy temprana edad, fue Wolfgang Amadeus Mozart. En un gesto que sin duda hubiera agradado sobremanera a su admirado Haydn, Mozart compone una obra orquestal, una serenata, e incluye en los dos últimos movimientos al Corno de Postillón. Esta serenata, en Re Mayor K. 320, es una madura obra orquestal del período medio del compositor. Pero desde el punto de vista estrictamente musical la inclusión del Corno de Postillón es casi un acto humorístico, dada la supina pobreza de recursos del instrumento.

Se me ocurre una sola respuesta posible a la lógica pregunta de por qué Mozart incluye a tan mediocre instrumento en una ambiciosa obra orquestal. Simplemente lo que hizo el compositor fue incorporar a su expresión artística una parte de su realidad cotidiana. Mozart incorporó a su obra un timbre, un sonido que le era muy familiar y tal vez muy querido.

Betina Sor, en el siglo XXI, es habitante de una realidad muy distinta de la de Mozart. En una realidad compuesta por gigantescos monstruos urbanos, ciudades macro dimensionadas para la escala humana, se generan sociedades en las que la alteración de los valores humanísticos y éticos está a la orden del día. Viviendo en una megalópolis como Buenos Aires, una ciudad tan grande que se confunde con cualquiera otra urbe del mundo, la artista se enfrenta a situaciones en su vida cotidiana que rozan lo patético y lo macabro.

Como todo artista, Sor es permeable a su realidad cotidiana, y utilizando las mismas tijeras que usó Mozart, recorta retazos de la misma y construye su expresión artística a partir de ahí. Tal vez Betina sea más valiente que Wolfgang al atreverse a rescatar de su realidad pedazos más inquietantes y perturbadores que un Corno de Postillón, que mirado a la distancia de dos siglos nos parece pintoresco e inocente.

Según nos cuenta Sor, la inspiración para su obra La Gorda del Changuito surgió a partir de un inesperado y fuerte encuentro con el personaje real; en otras palabras, Betina fue asaltada por la realidad. Un pedazo de su vida cotidiana le gritó tan fuerte a la cara que sus ojos y su conciencia de artista tuvieron que fijarse en ella. A partir de ese instante inicial nace la serie de los personajes de Buenos Aires, que bien podrían serlo de París, New York o Tokio. Sor arroja su mirada sobre situaciones o personajes que mucha gente elude y sobre los que pocos quieren o pueden hablar. Podemos pensar la serie de los personajes como situaciones congeladas en respuesta al silencio de los otros.

Además, los personajes están estéticamente construidos a partir de recortes aún más pequeños de la realidad. Las esculturas mismas tienen elementos reales, zapatos, carteras, pedazos de ropa o de basura que marcan la presencia del mundo real dentro mismo de la obra de arte y nos recuerdan que esta escultura aún conserva retazos de la cotidianeidad de la que proviene.

Tanto Mozart como Sor, al tomar un elemento de su realidad cotidiana e incorporarlo a su expresión artística, lo sacan de su contexto y le imprimen una nueva significación. Esta descontextualización de la realidad y su posterior resemantización es una característica del hecho artístico, tal vez la más importante, que constituye un sesgo del creador auténtico. Este proceso es común a lo largo de toda la historia del arte, ya que en alguna medida todos los creadores han sido influenciados por su cotidianeidad.

Al descontextualizar retazos de la realidad, el artista semantiza el original, la realidad, aún más fuertemente. Actualmente es muy raro que alguien escuche un Corno de Postillón si no es en la serenata de Mozart, pero cualquiera que haya visto La boliviana o El linyera nunca volverá a sentir y pensar lo mismo al encontrar nuevamente a un personaje parecido por las calles de su ciudad.

Si, como postula Umberto Eco, la semiótica es el estudio de la mentira, ya que cualquier símbolo con su significado puede contener también su opuesto, el artista contemporáneo es el gran mentiroso, ya que a partir de su visión de la realidad le regenera nuevos significados. Tal vez uno de los propósitos y razones del arte en esta postmodernidad que nos toca vivir, sea buscar nuevos significados a una realidad cotidiana que podríamos definir por lo menos como altamente angustiante.

Independientemente de la ideología o de la destreza técnica de la escultura de Betina Sor, que no es el propósito de este escrito detallar, es indudable que la postura estética de la artista la posiciona en el lugar correcto, el del creador de peso. Lo importante de esta escultora es desde dónde arroja su mirada y lo que nos devuelve con ella. Si podemos entender a todas las manifestaciones artísticas y expresivas del animal humano como un espejo evocativo que es a veces perturbador y a veces balsámico, entonces el espejo que nos muestra con su obra Betina Sor proyecta una imagen reveladora gracias a la certeza y profundidad de su mirada como artista y el coraje de su corazón como mujer.

Mozart's "Posthorn Serenade" and Betina Sor’s sculptures

Julián Polito
(Traducción al inglés)

Not always our planet has been so well interconnected as it is today, with such an incredible number of highways, trains, airlines and telephone lines. A long time before our postmodern creations like the Internet and cellular phones; to travel and communicate was a much more difficult task to accomplish. For example in the l8th century, the most cornmon way to travel was the carruage. It took weeks to travel from Salzburgo to Paris and it implied a lot of risks and penuries unthinkables for our spoiled contemporary character.

It was usual in that days to play a small horn whenever they arrive to any stop in the travel in order to inform the passengers. For an l8th century traveller this primitive instrument, called the posthorn was part of a well‑known everyday reality.

One of this 18th century travellers, and certainly one that travelled since his early childhood, was Wo1fgang Arnadeus Mozart. Doing something that might have doubtlessly pleased his admired Haydn, Mozart composed an orchestral piece, a serenade, and includes the post horn in its last two movements. This piece, the Serenade in D Major K. 320, is a mature orchestral piece from the middle period of the composer. But, strictically from the musical point of view, the inclusion of the post horn is almost a humoristical act due to the extremely lackness of resorces of the instrument.

I have only one possible answer to the logical question of why Mozart included such a poor instrument in his piece. The composer, simply incorporated into his artistic expression a part of his everyday life. Mozart put in his piece a sound that was very familiar to him and perhaps even beloved.

Betina Sor, in the 20th century is an inhabitant of a reality much different than Mozart’s. In a world formed by gigantic urban monsters and cities over dimensioned to human scale, societies exist in which the alteration of humanistic and ethical values is done every single day. In a huge metropolis like Buenos Aires, a city that big that can resemble to any other city of the world; the artist is confronted in her everyday life to situations that can even be pathetic or macabre.

Like all artists, Sor is permeable to her reality and using the same pair of scissors that Mozart used, she cuts off fragments of such reality and builds her artistic expression from there. Maybe Betina is more courageous than Mozart since she dares to cut from her reality pieces much more disturbing than a posthorn, and instrument that looked from a two century distance, seems something innocent and picturesque.

Like she tells us in her statement when she speaks about the inspiration for her piece “Suburban Shopping Fat Lady”, Betina was assaulted by reality. A fragment of her everyday life cried so loud to her face, that her artist’s eyes had to look at it. From that initial moment the series of urban characters is born, characters that could well have been from Paris, New York, Milan o Tokio. Betina throws her glance over situations or characters that many people chooses to elude and they cannot or do not want to talk about. We can think the series of urban characters as frozen situations that are an answer to other people’s silence.

Also the characters are aesthetically built from even smaller fragments from reality. The sculptures themselves have actual elements, like shoes, bags, pieces of cloth or garbage that show the presence of reality inside the artwork and remind us that the sculpture stills preserves fragments of its origin.

Both Mozart and Sor when they take an element of their everyday life and put it inside their artwork they are taking appart of its context. Thus, they are imprinting on it a new meaning. This “un‑contextualization” of reality and its subsequent re‑signification is a principal characteristic of the artistic phenomenon, perhaps the more important, and marks the true creator. This process is common through all art history since in a way or another all artists have been influenced by aspects of their everyday lifes.

Besides, when the artist cuts off pieces of reality, he or she also re‑signifies the original, that is reality, even stronger. Nowadays is rare that somebody can listen to the posthorn, but anyone that have seen either “Bolivian Street Sales woman” or “The Clochard” will never look in the same way at similar characters in the streets.

If like Umberto Eco says, Semiotics is the study of deceiving since any symbol can also signify its opposite; the contemporary artist is the great lier because from his vision of reality he or she generates new meanings. Maybe one of the reasons and purposes of art in this postmodernity of ours is to look for new meanings for an everyday reality that is at least completely anguishing.

Independently of the aesthetical values or the technique of Betina Sor’s sculptures, which is not the purpose of this  paper describe, is clear that her artistic posture puts her in the right place, the one of the true creator. The important thing about this sculptress is from where she throws her look and what she gives us back with it. After all, we can think all the artistic manifestations of the human animal as an evocative mirror that can be sometimes disturbing and other times curative. The mirror that Betina Sor is showing us with her artworks projects a revealing image thanks to the depthness of her artist’s eyes and the courage of her heart.